China, una de las grandes potenciales mundiales está sufriendo la consecuente ralentización de su mercado con lo cual el número de inversores está descendiendo paulatinamente por lo que ahora muchos expertos se hacen la preguntas sobre si invertir en arte o no.
Durante los tiempos de crisis, la ompra de obras de arte era un valor seguro, sin embargo, esta revalorización se está resintiendo y está suponiendo el frenazo de parte de nuevos mecenas.
El arte suele ser uno de los mercados más sólidos en los ue poder invertir por lo que aunque no crezca durante una etapa determinada se mantendrá en equilibrio.
Si analizamos el comportamiento de las subastas durante los últimos 15 años, vemos como es un sector claramente concentrado en muy pocas plazas. De hecho, si nos vamos al año 2000 vemos cómo más de la mitad de las subastas se realizaron en dólares por lo que Estados Unidos ha sido el gran protagonista seguido de Reino Unido, Francia y China. En la actualidad, China supone el 85% de las ventas en subastas, por lo tanto, un sector altamente concentrado.
Este país será el responsable de la repercusión a nivel global de los próximos resultados; sin embargo, es de extrañar que se vuelvan a producir descensos como los de la I Guerra Mundial, la crisis del petróle del 73 o la reciente crisis de 2008.
La aparición de nuevos coleccionistas no siempre va paralela al prestigio de las obras, que son siempre más difíciles de evaluar que otros activos para los coleccionistas, como los coches clásicos o ciertas antigüedades.
En este sector tan cambiante, permanece informado de todas las novedades que te tramos ecada semana al blog de Setdart, la web de subastas online líder en España.